FANDOM

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación

Implantación de proyectos tecnopedagogicios en un escenario incial del uso y manejo de las TIC.

Jota-TecnopedágogoS

“La puerta hacia el conocimiento”

“ Coordinador Janina Rodríguez

Integrantes

Fase de Investigación: Janneth LLanes

Fase de Planificación: Gustavo Puentes

Fase de creación del Producto: Penélope Giler

Fase de Evaluación: Consuelo Mejia

Fase de Autonomía: Janina Rodríguez

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN.- COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “ALANGASÍ”

ANTECEDENTES

Institución Educativa Fiscal de Nivel Medio, ubicada en la Parroquia del mismo nombre, a 20 kilómetros de la ciudad de Quito capital de Ecuador, zona pródiga en recursos naturales y principalmente en lo referente a las aguas termales, sus habitantes se han destacado en la pintura, escultura, música y las artesanías propias del sector.

El Centro se inicia como institución particular en el año de 1973, oficializándose como fiscal en 1975 mediante Decreto Ministerial No. 104 del año 1976, contando con siete profesores, un colector, y un conserje, funciona inicialmente en las instalaciones de la Escuela Teodoro Wolf en sección vespertina, con ciclo básico.

Actualmente la labor educativa se desenvuelve, de conformidad con los fines y objetivos de la Ley de Educación ecuatoriana y de acuerdo a la realidad del medio, complementándose con una infraestructura básica tanto en talleres, laboratorios, y espacios verdes.

MISIÓN:

Es un institución educativa fiscal al servicio de la comunidad Alangaseña y sus alrededores, comprometida en formar Bachilleres Técnicos competentes en Construcciones Civiles de Metal Mecánica y Gestión Administrativa y Contable, emprendedores, críticos, y solidarios.

VISIÓN:

Hasta el año 2015 será un Instituto Superior al servicio de la Comunidad del Valle de los Chillos que cuenta con talleres y laboratorios de alta tecnología que junto a un personalmente altamente capacitado, comprometido e innovador que cumple con su gran objetivo que es la de formar profesionales técnicos competentes en las áreas de Construcciones Civiles de Mecánica Industrial y de Gestión Administrativa y Contable con sólidos valores éticos que le permitan desempeñarse autónomamente con un gran sentido crítico de la Realidad Nacional, convirtiéndose en gestor de su desarrollo personal y comunitario.

VALORES:

Respeto

Solidaridad

Puntualidad

Honestidad y

Responsabilidad

POLITICAS

Uso del sistema de planificación y evaluación por competencias.

Impulsar el uso de las NTic´s como herramientas didácticas.

Impulsar el desarrollo de proyectos de aula en cada una de las áreas de conocimiento generales y técnicas.

OBJETIVOS

Implementar un Currículo bajo competencias

Introducir el uso de las NTic´s en la práctica docente

Implementar una nueva filosofía de valores éticos.

ESTRATEGIAS

Diseñar planes y programas curriculares bajo competencias

Desarrollar proyectos de aula en cada una de las áreas

Capacitación continua y actualizada sobre el uso de las Tic´s en la práctica docente

Dotación de una infraestructura informática con tecnología de punta.

Elaborar y ejecutar un programa de socialización de valores institucionales

Impulsar la práctica de valores institucionales

DIAGNOSTICO SITUACIÓN ACTUAL

ESTUDIANTES

Al ubicarse en el sector rural de la ciudad de Quito, su población estudiantil pertenece a un nivel socio-cultural-económico bajo, la gran mayoría provienen de sectores aledaños.

En la actualidad existen 420 estudiantes distribuidos en 8vos, 9nos, 10mos. años de Educación Básica, 1eros. Bachillerato General , 2dos y 3ros. en las especializaciones de Construcciones Civiles de Metal Mecánica y de Gestión Administrativa y Contable.

Por políticas institucionales los cursos básicos no reciben la asignatura de Computación, en primero bachillerato reciben tres periodos a la semana, sólo la especialización contable reciben en segundo y tercer año de bachillerato, lo que demuestra el gran desfase en el uso del computador como herramienta de trabajo en el quehacer institucional y aún más el desuso de la infraestructura informática existente, lo que retrasa el desarrollo de las habilidades en el uso del computador. Apenas el 50% de estudiantes disponen de computador en su casa lo que obliga al resto a recurrir a centros de computo o similares para realizar sus tareas escolares, que mucha de las veces son elaborados por terceras personas y en el mejor de los casos reflejan la deficiente destreza en el uso de la tecnología de la gran mayoría de los educandos. Concluyendo se puede decir que el 75% de los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo de destrezas en el manejo de la computadora, 25% un nivel medio y tan solo un 5% nivel alto y las causas serían:

No consta la asignatura de computación dentro del pensum de estudios a fin de darle oportunidad de desarrollar sus destrezas.

Uso de la tecnología solo para tareas escolares como procesador de texto y similares

No hay una guía del correcto uso del computador como herramienta de trabajo que permita aprovechar sus potencialidades.

DOCENTES

En cuanto a docentes son 25 con titularidad y 13 a contrato, con una permanencia en el cargo de mínimo tres años ininterrumpidos hasta 28 años de servicio; El 25% tiene título de cuarto nivel, 70% de tercer nivel y el 5% de nivel técnico superior.

El grado de destreza en el manejo del computador como herramienta de trabajo podemos decir que un 10% tiene un nivel alto, el 40% nivel medio y el restante 50% un nivel bajo; considerando el uso de paquetes como Windows, Office e Internet.

Con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el campo docente como herramienta pedagógica quizás apenas un 5% lo trata de explotar; sin embargo quedamos en cero pues existe un gran desconocimiento de la potencialidad que éste representa.

Se tiene clara la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo pero hace falta una capacitación para concientizar y orientar su correcta aplicación tanto en docentes como en dicentes.

INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA

Se dispone de dos centros de computo con 16 equipos cada uno, con instalaciones de red y conectividad a Internet en lo que se refiere a Hardware corresponden a maquinas de procesadores Pentium 4, en cuanto a software se trabaja con Windows, Office y programas como Autocad y Sistemas Contables. En realidad el alcance es básico.

Somos beneficiarios de Proyectos que buscan impulsar el uso de las tic´s en la educación entre estos podemos mencionar:

Quito Educanet que ha dotado de equipo informático, da servicio de mantenimiento, ha capacitado a todos los docentes en la elaboración de proyectos de aula y también ha brindado capacitación virtual a un solo profesor en lo que se refiere a procesos e-learning.

Edufuturo que ha dotado de equipo informático, conectividad y mantenimiento de los equipos.

De parte del Ministerio de Educación esta en posibilidad de dotarnos de un centro de computo con software libre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cambios tecnológicos, desde la antigüedad, han facilitado el trabajo humano, reemplazando la fuerza física por la capacidad mental y la inteligencia de los trabajadores. En la actualidad, con el desarrollo tecnológico desaparecen puestos de trabajo que sólo exigen fuerza muscular y niveles bajos de capacitación. En cambio aparecen nuevos tipos de tareas que antes no existían, quien no sabe manejar un ordenador, aunque sólo sea elementalmente, se considera un casi analfabeto. Este proceso sigue avanzando hacia la inteligencia artificial y la robotización, y nadie sabe hasta dónde llegará. Es evidente que tales desarrollos plantean problemas graves a la humanidad. Y aquí surge la interrogante cuál es la realidad institucional en lo que se refiere al uso de las tic´s en la practica docente, ¿cómo se puede superar el desfase existente con respecto otras instituciones educativas similares?, y lo que es mas preocupante ¿cómo mejorar los métodos de enseñanza para despertar interés de los educandos y así elevar su rendimiento estudiantil?

JUSTIFICACIÓN

Partiendo de los Objetivos del Milenio, específicamente el Objetivo 8 que en uno de sus metas expresa: “En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”

Recordando lo expresado en la Constitución del Ecuador del 2008, Art. 347, numeral 8 que contempla “Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales”.

Y sobre todo el bajo rendimiento que muestran los estudiantes en los últimos años, denota el desinterés que tienen por aprender, obligándonos a los docentes y autoridades a buscar nuevas estrategias que despierten el gusto por aprender y es aquí donde se ve como aliada a la tecnología para cumplir con este objetivo, por lo cual a fin de impulsar el Uso de las Tic´s en el quehacer docente institucional presentamos el siguiente proyecto.

PROYECTO TECNOPEDAGÓGICO

TITULO

Implantación de Proyectos Tecnopedagógicos en un escenario Inicial del uso y manejo de las TIC.

OBJETIVOS

§ Diagnosticar los conocimientos en el uso de y manejo de las TIC de los docentes del Colegio Técnico “Alangasí”

§ Determinar las herramientas y materiales digitales que puedan ser utilizados para la práctica docente en la institución

§ Diseñar un programa de capacitación para la socialización de dichas herramientas.

§ Diseñar un programa de capacitación en la elaboración de Proyectos de Aula que utilicen las Tic´s en la practica docente.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.fatla.org/peter/pacie/capacita/eva/index.html

http://www.undp.org/spanish/mdg/goal8.shtml

Constitución de la República del Ecuador 2008

http://eduticsantafe.blogspot.com/2008/12/sobre-como-aprenden-los-jvenes-y-la.html

Revista 35 años Colegio Nacional “TECNICO ALANGASÍ”, Ciencia, Técnica y Cultura

Introducción a la Actualización Curricular de la Educación General Básica. Ministerio de Educación del Ecuador

http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/que_es/tics_ppt/concl_2reu_tics.pdf